CERO AGROQUÍMICOS
La profesora de Geografía Vanina Maggiora nos explica cómo surgió la idea de tener una huerta escolar en el Requena y nos habla sobre las distintas actividades que realizaron los alumnos de 5to (“A” y “B” T.M y “C” T.T)
¿Cómo surgió la idea de la huerta?
Surgió a partir del año pasado, resulta que los alumnos de cuarto año que hoy están en quinto, me pedían salir del aula y me decían: “Oh! profe para qué vino” (risas). Como alternativa decidí hacer algo distinto a dar clases en un aula. Estábamos viendo el tema de la soja y la agricultura, decidimos entonces, entre todos, realizar una huerta.
¿Cuál es su finalidad?
La finalidad de la huerta es demostrar que es una forma natural y económica de producir alimentos saludables manteniendo la fertilidad natural del suelo y su equilibrio. Por este motivo es una huerta orgánica donde utilizamos fertilizantes naturales. Es una alternativa al sistema de agricultura que hoy impera donde se usan fertilizantes y pesticidas nocivos para la salud.
¿Qué vegetales sembraron?
Sembraron semillas de otoño-invierno entre ellas fueron:
Lechuga, acelga, arvejas, brócoli, coliflor, ciboulette, zanahoria, entre otros.
¿Qué enseñanza se trata de dejar a los alumnos con la huerta?
Como enseñanza pretendo:
Que aprendan que “Lo que siembran cosechan”. Que el ser autosustentables existe, solo es cuestión de proponerse a realizarlo. Que se puede ahorrar dinero. Que trabajando juntos y cooperando se hace más fácil la tarea. Aprender las técnicas necesarias para hacer la huerta.
¿Qué beneficios le brinda al colegio?
Algunos de los beneficios son:
Abono de la tierra. Que los alumnos adquieran experiencias, tales como cooperación, ayuda mutua, que compartan algo más que la mera clase teórica. Incentiva a hacer otros proyectos
¿Qué se hará con los vegetales?
Por el momento la idea es observar y aprender. Cuando ya se coseche, la idea es que los alumnos la lleven a su casa.
LA MESA ORGÁNICA ESTÁ SERVIDA
Cristian Domínguez, estudiante de 5º A TM, nos relata cómo fue la experiencia de la huerta, las actividades que incluyó y los resultados que se han obtenido hasta el momento.
La huerta comenzó en marzo del presente año como un proyecto escolar con el fin de demostrar que las personas podemos producir nuestro propio alimento sin la necesidad de usar agroquímicos y pesticidas. Se trata del primer año en que se encara este tipo de experiencia.
El primer paso que los estudiantes realizaron fue la limpieza del terreno y el rastrillaje, quitando malezas y restos de basura. Luego, siguieron con la limitación del terreno, marcando los canteros con estacas e hilos, movimiento de tierra para arrearla y ablandarla. Sobre esta etapa, la profesora Vanina Maggiora expresó: “Los momentos en que los alumnos compartían en la huerta, lo hacían con entusiasmo, ayudándose mutuamente y haciendo de este proyecto una actividad divertida.”
Luego de dos meses comenzaron con el proceso de siembra utilizando varias técnicas como: siembra directa, al voleo, en surcos, etc. Al culminar la siembra comenzaron las vacaciones de invierno y al regresar, el crecimiento de las semillas fue sorprendente, se destacaban: Rabanitos, Acelgas, Repollo, Zanahoria, Orégano, Romero, Chaucha y Brócoli. El resto de lo que se sembró no crecía, los alumnos creen que fue por causa de las heladas o el descuido durante el receso invernal. A pesar de algunos contratiempos, el entusiasmo de los alumnos y profesores fue notorio.
El día viernes 22 de septiembre se observó que ya habían verduras preparadas para ser cosechadas y el martes 26 de septiembre comenzaron a ser retiradas: Rabanito, Cebollín y Remolacha.
Periodistas 5to A TM: Valentina Ayllon, María Lucio, Cristian Domínguez, Ignacio Rivas.